Los carbohidratos provienen de diferentes fuentes al momento de alimentarnos, representan uno de los grupos alimenticios que no podemos dejar de consumir.
Están compuestos por carbono, hidrogeno y oxigeno; teniendo como principal función obtener y almacenar energía en el organismo.
Así mismo, se dividen en dos grupos; simples que son todos aquellos que contienen un índice glicémico muy alto, es decir que tienen la probabilidad de convertirse en grasas y azucares mas rápido.
Mientras que los complejos será todos aquellos que cuentan con un indicie glicémico muy bajo, por lo que su desglose molecular para convertirse en energía es mas prolongado.
Aquí radica la importancia de la fuente de la que provengan los carbohidratos que incorporaremos en nuestra plan alimenticio.
Es lógico que luego de una rutina de entrenamiento ardua, el cuerpo busque esa energía y grasas oxidadas, por lo que si deseamos un recuperamiento instantáneo podemos optar por un batido de electrolitos o alto en maltodextrina.
Datos interesantes acerca de los carbohidratos
- Los carbohidratos son buenas fuentes de energía. Ojo con Que tipos consumes en el día, pues existen carbohidratos simples y complejos. Las azucares simples, pasteles son perjudiciales si se consumen en altas cantidades.
- Las frutas son buenas fuentes de carbohidratos, y tienen buena fibra. Algunas frutas tienen azucares simples, sin embargo se compensan con sus niveles en fibra y dan buena energía en el día. Consumir abundante fruta ayudara a mantener tus niveles de energía en el día, a entrenar y comer saludablemente. Así que si deseas agregar carbos a tu dieta, consume bananos, fresas, manzanas entre otras frutas .
- Los simples están hechos de azucares básicos fáciles de digerir, con poco valor para el cuerpo. Pueden elevar los niveles de insulina y afectar la manera de procesar los carbohidratos.
- Se pueden encontrar carbohidratos en el arroz, los frutos secos , la avena el pan integral y los mariscos, buenas fuentes de carbohidratos que no deberían faltar en la dieta.
- Mientras mas gasto calórico haya en el día mas carbos debes consumir, que tengan fibra, de absorción lenta. Ejemplo los ciclistas deberían consumir carbohidratos en sus dietas, pues necesitan mucho glucógeno, para ejecutar sus largos recorridos, sus largas jornadas de ejercicio.
- Se debe disminuir el consumo de hidratos de carbono simples como el azúcar, los panes harinas y dulces. Algunos zumos de fruta también son perjudiciales.