Una mala postura puede traducirse en una lesión, por eso te contamos todo acerca de retracción escapular.
Mejora tu posición con la Retracción Escapular
La retracción escapular es el momento en donde tratamos de juntar las escapulas situándolas lo más cerca posible de la columna, o sea unir las escápulas hacia atrás.
Mejorar esta técnica servirá al momento de ejecutar ciertos ejercicios que involucren directamente el pecho, espalda, brazos y omoplatos.
Ideal para aquellos que inician en el mundo fitness y necesitan realizar los movimientos de forma correcta, así evitan desgastes y futuras lesiones.
Tipos de retracción escapular
De la retracción escapular podemos definir varios desplazamientos que según el tipo de ejercicio y el objetivo que necesitamos podemos usar una u otra.
Los diferentes tipos de movimiento son los siguientes:
- Retracción Alta:
La retracción alta se define en que nuestro objetivo es unir las escápulas en la parte alta, esta retracción podemos emplearla en movimientos como contracciones de hombro, press inclinados, etc.
Produce una activación mayor de las fibras superiores del trapecio, en la musculatura del cuello y romboides menores, aumentando la curvatura lordótica natural del cuello, produciendo contracturas y descompensaciones musculares que nos llevaran a ciertos tipos de dolores en esa zona.
- Retracción Media:
La retracción media suele ser usada en desplazamientos en el plano frontal, tales como: press de banca, aperturas, remos, cruces de poleas, entre otros.
Nos da una mayor estabilidad en el hombro y nos admite concentrar el movimiento en los músculos agonistas y mantener una mejor tensión. Igualmente esto nos ayuda a mantener una postura más firme.
Son producidas por el encogimiento del músculo del trapecio con sus fibras horizontales y por los músculos romboides especialmente.
- Retracción Baja:
Se utiliza para conservar el pecho elevado y la espalda firme para ayudar a mantener la curvatura natural en la columna vertebral ayudando a prevenir las lesiones y transferir mucho mejor la fuerza que estemos aplicando.
Es producida por los músculos del trapecio, las fibras inferiores descendentes y por el romboide.
Productos que mejoran la retracción
Aunque ya se ha hablado de todas las mejoras de la postura, firmeza y fuerza muscular que se desarrollaran es importante consumir productos que complementen.
Por ejemplo el Colágeno tipo II es excelente para con las articulaciones y huesos, por tanto beneficiara atletas y culturistas en mantener una calidad ósea sana; apta para tales movimientos.
También la proteína hipercalórica te colabora en desarrollo de masa muscular, generando progresivamente volumen.