Definitivamente la actividad física y el ejercicio es uno de los pilares en el manejo de muchas patologías que muchas veces pasa de ser percibido.
La salud mental es fundamental para el desarrollo sano dentro de la vida, pero las emociones suelen incidir en cada uno de los momentos.
Esto trae como consecuencia, que el estrés, rabia, ansiedad, ira creen obstáculos, cansancio y desanimo que serian fácil de controlar con la ayuda de actividades.
Es así como la actividad física juega un papel imprescindible desde la niñez, mas aun cuando se busca combatir una patología a temprana edad.
La practica de un deporte a la edad adecuada puede marcar la diferencia de toda una vida, igualmente nunca es tarde para empezar.
Como reaccionan tus emociones ante el ejercicio
Desde el punto de vista fisiológico hay un aumento en la circulación sanguínea al cerebro por el ejercicio y por una influencia en el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) y, por lo tanto, en la reactividad fisiológica al estrés.
Esta influencia fisiológica probablemente esté mediada por la comunicación del eje HPA con varias regiones del cerebro, incluido el sistema límbico, que controla la motivación y el estado de ánimo; la amígdala, que genera miedo en respuesta al estrés; y el hipocampo, que juega un papel importante en la formación de la memoria, así como en el estado de ánimo y la motivación.
Adicionalmente hay mejoras en la sensación de auto gratificación y progresión positiva en patologías de base.
Obviamente en caso de alguna patología de base el pilar del manejo o el eje del manejo debe ser en conjunto con el psiquiatra y con el equipo de psicología pero solamente en muy raros casos se da la contraindicación de la actividad física.
Los invito a moverse un poco más, por su cuerpo y su mente.
Entrenar en compañía mejora tu salud mental
Las relaciones afectivas siempre mejoran la capacidad de expresión, sobre todo si alguna patología mental a impedido la comunicación con el mundo
La salud mental se convierte en una prioridad cuando las emociones o patologías se pronuncian ante cualquier estimulo del exterior, por esa razón es de suma importancia crear relaciones sanas donde la compañía sea un virtud.
Existen una serie de ejercicios que pueden realizarse n pareja o grupo;
Circulos de relajación
Yoga
Entrenamiento en Pareja
Clases de Crossfit
Básicamente cualquier ejercicio en equipo puede cumplir esta función pero, dependiendo de la patología o estado de salud mental, pueda ser mas prudente iniciar por un acompañante hasta que se sienta en al completa confianza para ampliar el circulo de amistades.