Home / Salud y Belleza / Cáncer, hipertensión, sobrepeso, obesidad, memoria, salud dental: de esto hablamos cuando hablamos de azúcar
tema-azucar

Cáncer, hipertensión, sobrepeso, obesidad, memoria, salud dental: de esto hablamos cuando hablamos de azúcar

Todos sabemos que un exceso de azúcar no es aconsejable si queremos cuidar la salud del organismo, sin embargo, la población aún continúa superando la ingesta máxima recomendada por la OMS y poco se dimensiona acerca de las consecuencias de su consumo elevado, por ello, hoy les mostramos de qué hablamos cuando hablamos de azúcar.

Mayor riesgo de sufrir cáncer

Podríamos pensar que el azúcar es nocivo pero no como para generar cáncer, sin embargo no son pocos los estudios que vinculan su exceso con un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad degenerativa.

El azúcar puede afectar la salud de nuestras células al favorecer la glicación de proteínas que conforman sus membranas y el estrés oxidativo en el cuerpo tal como lo hace el tabaco, por ejemplo, lo cual a largo plazo, acompañado de un estilo de vida poco sano, puede ser la causa de un mayor riesgo de sufrir cáncer.

Hasta el momento, el exceso de azúcar se ha vinculado a mayor riesgo de cáncer de próstata, de vías biliares y de colon, pero por supuesto, puede trasladarse este efecto a otras partes del cuerpo y por ello, quizá el azúcar sufra el mismo destino que el tabaco.

Más probabilidades de desarrollar hipertensión

Siempre hemos creído que el enemigo número uno de una presión arterial normal era la sal, pero el azúcar en exceso puede ser en realidad, el principal culpable de la pandemia de hipertensión que vivimos hoy en día.

Al parecer, el azúcar reduce las concentraciones de óxido nítrico en el organismo generando así vasoconstricción y una elevación de la presión arterial, lo cual se traduce a largo plazo en un riesgo elevado de sufrir hipertensión y un riesgo tres veces superior de padecer enfermedades cardiovasculares.

Entonces, quizá es momento de mirar con otros ojos al azúcar tal como lo hemos hecho por años con la sal, pues es éste alimento el que puede ser el principal causante de hipertensión en la actualidad.

Check Also

image

10 pasos a seguir para reducir la grasa abdominal

¿Estas cansad@ de tu panza? Por supuesto, uno de los objetivos más populares en cuanto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *