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Los estiramientos adecuados antes y después del ejercicio.

Muchos de los que realizamos ejercicio, tenemos la necesidad de realizar estiramientos antes de comenzar ya sea a correr, andar en bicicleta, remar, etc. Lo mismo sucede luego de acabar, pues el cuerpo necesita de un estímulo para “regresar a la normalidad” después de tanto movimiento, pero no así sucede antes, y es que recientes estudios han demostrado que hacer estiramientos estáticos no aporta algún valor adicional al ejercicio, e incluso pueden resultar contraproducentes, pues aumentan los riesgos de lesiones o disminuyen el rendimiento.

A lo largo de los años siempre se ha creído que los estiramientos ayudan al cuerpo a sobrellevar los grandes cambios que se producen a la hora de hacer ejercicio, como maximizar la movilidad de los músculos o adaptarse al aumento de temperatura del mismo, afirmaciones que al parecer no podrían estar más lejos de la realidad, puesto que los estiramientos estáticos son capaces de crear micro roturas en las fibras musculares, propiciando a las lesiones.

Estiramientos estáticos y dinámicos

Pero esto no significa que simplemente debemos llegar al gym o salir a la calle y enseguida empezar a correr o hacer cualquier otro tipo de ejercicio, ya que para ello debemos optar por los estiramientos dinámicos, donde el cuerpo se ve forzado a desplazarse mejor y adaptarse a los cambios que a continuación vendrán con el esfuerzo.

¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

Estiramientos estáticos: Estos son los estiramientos que deben realizarse luego del ejercicio, pues ayudan a eliminar la contracción de los músculos, recuperando la flexibilidad y movilidad. Los mismos se dividen en pasivos y activos.

Estiramientos-estaticos

Estiramientos dinámicos: Son los estiramientos que requieren de una mayor movilidad del cuerpo, buscando la contracción inversa del músculo a ejercitar. Recomendados para hacerse antes del ejercicio, pues te ayudan a prepararte física y mentalmente para los ejercicios.

Pero igual todo depende de la perspectiva por donde se vea, y es que los atletas con mayores restricciones de movilidad se benefician aún más de estos estiramientos, pues pueden ampliar su rango de movimiento.

Estiramientos-dinamicos

Los atletas que ya de por sí tienen la facilidad para estar aquí o allá en poco tiempo (mayor movilidad) podrían verse afectados con los estiramientos, pues con ellos se aumentan las posibilidades de sobreexponer las articulaciones y propiciar a que durante el ejercicio verdadero, estas no sean utilizadas tal y como se hizo en el calentamiento.

Finalmente, vale recalcar una vez más la importancia de los estiramientos estáticos después del ejercicio, para de esta manera recuperar la flexibilidad de los músculos, y avisar al cuerpo que los movimientos intensos se han acabado.

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