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¿Con cuánta frecuencia deberemos entrenar para ganar masa muscular?

Muchos tratamos de buscar cuál es la mejor forma para conseguir ganar masa muscular. Sabemos que la dieta y el descanso, son variables fundamentales, pero hay una gran cantidad de cuestiones relacionadas con el entrenamiento que marcan de una forma casi tan determinante como los anteriores las ganancias musculares que podemos lograr.

Es por ello, que en el artículo de hoy, les vamos a dar una serie de importantes claves sobre la frecuencia de entrenamiento que deberemos de llevar para conseguir obtener mejores resultados a la hora de ganar masa muscular.

Frecuencia y entrenamiento para ganar masa muscular.

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Dentro del propio entrenamiento, hay una serie de variables que son importantes a la hora de ganar masa muscular. Entre ellas destacan el volumen, la intensidad y la frecuencia de entrenamiento. La frecuencia de entrenamiento, hablamos de entrenar diferentes grupos musculares, que es el tema en el que hoy nos vamos a centrar, es básicamente en un número de veces que entrenamos durante un periodo de tiempo dado.

En base a este estudio, y la bibliografía con la que trabajan para sacar conclusiones relevantes sobre la frecuencia de entrenamiento, casi un 70% de los culturistas analizados se comprobó que entrenaban cada grupo muscular una vez por semana (siguiendo los principios de Weider), queriendo comprobar si en efecto esta tendencia era la más óptima para conseguir ganar más masa muscular.

Para ello, analizaron revisiones científicas con un período de 4 semanas, centrando la mirada en los cambios morfológicos a través de biopsias musculares y mediciones de circunferencia, para ver cuáles de los grupos de control conseguía experimentar mejoras en este sentido.

Los resultados del estudio, mostraron evidencias significativas sobre los beneficios de entrenar cada grupo con más frecuencia para lograr mayor estimulación con el fin de ganar masa muscular, teniendo en cuenta un mismo volumen de entrenamiento. Los investigadores llegan a la conclusión de que es mejor entrenar con frecuencia 2 muestra los mejores resultados. De todos modos, nos damos cuenta que se compara un día de entrenamiento semanal por músculo frente a dos, por lo que quedaría investigar si realmente sería todavía mejor entrenar con una mayor frecuencia.

De todos modos, a pesar de esto, los autores enfatizan la importancia de ambos métodos, según el momento de la temporada en la que se encuentre el deportista. Una frecuencia baja, con un elevado volumen e intensidad, puede ser positivo para lograr mejoras musculares.

A pesar de que las conclusiones que podemos extraer gracias a esta revisión de estudios apunta a seguir una vía diferente a la tradicional, habría que estar a la espera de seguir analizando futuras investigaciones que se centren en trabajar con atletas más experimentados, trabajando con ejercicios y cargas más elevadas de las que emplearon los sujetos de este estudio.

No obstante, lo más importante es que quedemos con la idea de que no hay una metodología universalmente válida a la hora de entrenar, y que es divertido, a la par que efectivo, seguir estilos diferentes de entrenamientos que a priori atentan contra la “lógica convencional”.

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